Bodas en la Iglesia de los Filipinos de Valladolid

Hablar de bodas en Valladolid es, en muchas de las ocasiones, sinónimo de celebrarlo en la iglesia de los Filipinos y esto se debe a su gran belleza, a la amplitud de su entrada, a la proximidad del Campo Grande y por encontrarse en pleno centro histórico de la ciudad entre otras razones.

Hace unos días tuvimos la suerte de volver a la iglesia de los Filipinos a acompañar con nuestra música la ceremonia religiosa de una joven pareja. En este caso eligieron un repertorio estrictamente sacro con obras como Schafe können sicher weiden de J.S. Bach, Ave Verum Corpus de W.A. Mozart, Ave María de Gounod y Panis Angelicus de C. Frank acompañados por la voz de nuestra soprano.

Conocida comunmente como la iglesia de los Filipinos, el templo se engloba dentro Convento de los Agustinos Filipinos. El Real Colegio de los Agustinos Filipinos fue fundado en 1736 y financiado años más tarde por el rey Felipe V.

Iglesia de los Filipinos de Valladolid

Diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez, el edificio comenzó a construirse en 1759, pero tendríamos que esperar casi un siglo después, al año 1849 para que comenzaran las obras de la iglesia. Fue en el año 1930 cuando fue consagrada por el Arzobispo Gandásegui bajo el nombre de Dulcísimo nombre de Jesús para que en la década de los años 70, fuera constituida como Parroquia de San Agustín.

¿Órgano o cuarteto?

En muchas ocasiones las parejas nos formulan la siguiente pregunta: ¿es mejor contar con un órgano o con un cuarteto? Si finalmente contamos con un cuarteto ¿cabría la posibilidad de acompañar algún tema también con órgano?

La respuesta es clara: es una cuestión de gustos; pero sin menospreciar la grandiosidad y majestuosidad del órgano, tratándose de nuestro cuarteto de viento madera (flauta travesera, oboe, clarinete y fagot) y teniendo en cuenta que precisamente los registros del órgano intentar imitar exactamente a nuestros instrumentos (flauta, bajón, clarín, oboe, etc.), ¿por qué contar con un instrumento que, de alguna manera, remplaza a otros, pudiendo contar con la riqueza de los instrumentos originales que son precisamente los de nuestro cuarteto? Además, os aseguramos que la variedad de repertorio, de matices, y la armonía con nuestra soprano hace que la sonoridad del grupo de cámara sea perfecta.

Música de cámara en directo

Puedes escuchar un pequeño fragmento para hacerte una idea de nuestra sonoridad:

      Au fond du temple saint, G. Bizet

¿También os casáis en los Filipinos? Si habéis pensado en incluir música en directo en la celebración, podemos informaros sobre las distintas opciones que plantemos y asesoraros en todo lo que sea necesario. Desde la Parroquia de San Agustín siempre se nos sugiere incluir música clásica o sacra. ¿Necesitáis algo más de información? Estaremos encantados de atenderos.