Ceremonias en la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
Si las bodas de invierno tienen un gran atractivo, poder acompañar una ceremonia en la Colegiata de la Granja de San Ildefonso con todo el conjunto nevado fue una experiencia con un encanto especial. Son muchas las veces a las que acudimos a la Granja pero en esta ocasión pudimos acompañar con nuestra música a una pareja encantadora; curiosamente la novia también se dedicaba al sector nupcial como fotógrafa de bodas y poder estar en su boda, tuvo un significado especial.
Los novios eligieron un repertorio clásico con temas como Á Chloris de Reynaldo Hahn y Lascia ch’io pianga de G.F. Haendel con pinceladas más desenfadadas como Caresse Sur L´Océan de B. Coulais o Building a Family de Mark Isham acompañados por la voz de nuestra cantante.
La provincia de Segovia nos ofrece espacios de ensueño a la hora de realizar ceremonias, como pueden ser la iglesia de Sotosalvos, Sepúlveda, Pedraza, Cuellar, Cantalejo o la misma capital. Quizás sea por la belleza de los parajes naturales de los montes de Valsaín o por la majestuosidad del conjunto monumental del Palacio, lo que hace que sean muchos los novios que se casen en la Granja de San Ildefonso.
La iglesia comenzó a construirse por orden de Felipe V, siguiendo un proyecto de Teodoro Ardemans, responsable también del retablo. La capilla fue consagrada bajo la advocación de la Santísima Trinidad en 1723. Mediante bula, fue erigida como Real e Insigne Colegiata el 20 de diciembre de 1724.
El coro está tallado en madera de nogal y encontramos la tribuna central que está flanqueada por dos galerías acristaladas desde las cuales asistía a misa la nobleza.
La decoración se renovó en el reinado de Carlos III siguiendo los diseños de Francesco Sabatini. Destacan los estucos que encuadraron las pinturas de bóvedas, cúpula y pechinas, realizadas por Mariano Maella y Francesco Solimera. El tabernáculo es de lapislázuli con la imagen de Nuestra Señora de Loreto.
A los lados, los altares con los lienzos de la imposición de la casulla a San Ildefonso, por Andrea Procaccini, y de la Inmaculada Concepción con San Frutos, obra de Mariano Salvador Maella. Completan la decoración, dos tapices tejidos en Bruselas en el S. XVIII: la entrada de Jesús en Jerusalén y la adoración de los pastores.
El Panteón, también conocido como la Capilla de las Reliquias, fue el lugar donde quisieron ser enterrados los reyes fundadores. Sus muros están decorados con estucos dorados que representan trofeos de guerra, obra de Bartolomeo Rusca y Roberto Michel; en la bóveda encontramos pinturas al fresco representando las Virtudes cardinales y teologales realizadas por Francesco Sasso. Un pedestal de mármol rojo y negro sostiene la urna flanqueada por plañideras en mármol blanco. Un manto de bronce, cuya punta levanta la Fama, cobija los medallones con los retratos de Felipe V e Isabel de Farnesio. Corona el conjunto el escudo de armas de los monarcas, sostenido por dos ángeles. Destaca también el relieve monumental de El Cristo de la Victoria, obra de Luis Salvador Carmona de mediados del siglo XVIII.
¿También os casáis en la Colegiata de la Granja de San Ildefonso? Podéis contactarnos para que os contemos más al detalle cuál es nuestra experiencia con las bodas que solemos acompañar en esta iglesia y ayudaros en todo lo que sea necesario.
Deja tu comentario