Ceremonias de boda en la Catedral Vieja de Salamanca

Son muchas las bodas que acompañamos en la Catedral Vieja de Salamanca todos los años. Probablemente sea el lugar de la ciudad a donde más llevamos nuestra música y es que nos les falta razón a las parejas que afirman que es uno de los templos más bellos de la capital charra. Quizás sea por la sobriedad interior de sus muros, el resplandor de su retablo o por la belleza del conjunto tanto interior como exterior, pero sea como sea, no deja indiferente a nadie.

La semana pasada acompañamos la ceremonia de una pareja que eligió, a recomendación de los encargados de la Catedral un repertorio clásico, principalmente con obras del Barroco y del Clasicismo, pero nos encantó que añadieran también a la propuesta musical piezas del Renacimiento, del compositor Juan del Enzina, del que hablaremos un poco más tarde.

Construida entre los siglos XII y XIII y dedicado a Santa María, es un templo con planta basilical, de estilo románico en su conjunto pero de transición al gótico como se puede apreciar en los arranques de las bóvedas de crucería. Destaca en su interior el retablo mayor del S. XV, formado por cincuenta y tras tablas, en el que se presentan escenas de la Virgen María y de Jesucristo; en la parte superior el retablo se remata con la pintura de influencia italiana del Juicio Final.

En el exterior, es de mencionar el cimborrio o Torre del Gallo, denominada con este nombre por la veleta con un gallo que corona la parte superior. Dicha cúpula pertenece al conjunto de los “cimborrios del Duero” o “cimborrios leoneses” por su similitud con las cúpulas de la Catedral de Zamora, de la Colegiata de Toro o de la Catedral Vieja de Plasencia y con influencia del románico francés de Poitou.

La música ha sido siempre un elemento íntimamente unido con la Catedral para la celebración de la liturgia, las misas solemnes, los actos procesionales y por ello, la capilla musical de la Catedral -institución formada por el maestro, coro y grupo de instrumentistas del templo- era fundamental en la vida cultural de la ciudad salmantina.

Bodas en la Catedral Vieja de Salamanca

Fotografía: Deme Gómez

A mayores de los cinco órganos que se encuentran en las dos catedrales, el Archivo Catedralicio guarda una muestra extraordinaria de instrumentos de viento renacentistas como orlos, chirimías y bombardas; un oboe y un bajón de época barroca -este último antecesor del actual fagot que forma parte junto al oboe de nuestro grupo de cámara- y dos trompas del S.XIX.

Interior de la Catedral Vieja de Salamanca

Aunque no se sabe con exactitud si nació en Salamanca o en alguna localidad cercana, no podemos olvidarnos de la huella musical y cultural que dejó Juan del Enzina en la ciudad y cuyas piezas incluimos, como ha ocurrido en esta ocasión, en nuestro repertorio para bodas religiosas. Poeta, músico y autor del renacimiento español, Enzina fue uno de los mayores exponentes de la polifonía sacra y profana de la época del reinado de los Reyes Católicos y se formó tanto en la capilla musical de la catedral como en la Universidad de Salamanca antes de viajar a Roma donde viviría bajo la protección de varios papas.

¿También os casáis en la Catedral Vieja de Salamanca y estáis buscando distintos proveedores para bodas? Si es así, podéis contactarnos y estaremos encantados de asesoraros sobre la música que se permite incluir durante la celebración y toda la organización que conlleva. También podéis encontrar toda la información en la página oficial de la Catedral: https://catedralsalamanca.org/bodas/